Detallado informe sobre el estado de la 5. Panzer-Division redactado el 15.03.43 por su comandante, Generalmajor Johannes Nedtwig, dirigido a la 2. Panzerarmee con el objetivo de lograr la retirada temporal de la extremadamente debilitada división del frente.

Nota:
La 5. Panzer-Division sería retirada del frente a finales de Marzo de 1943 y estacionada en la zona de Djatkowo donde iniciaría su proceso de refresco y nueva formación. Entre Abríl y comienzos de Julio la división formaría parte de la reserva de la 2. Panzerarmee. A mediados de Julio la renovada 5. Panzer-Division sería lanzada al combate en Orel, donde ante la contraofensiva soviética asumiría principalmente labores defensivas.

Puesto de mando de la División, 15.03.1943

5. Panzer Division

Abt.Ia. Nr. 425/43 geh.







En relación a:
Informe sobre el estado de la División

Dirigido a:
Panzer-Armee-Oberkommando 2




Obedeciendo las ordenes a continuación se presenta el informe sobre el estado de la División.



  1. Situación personal.

    La situación personal de la División se caracteriza por:

    1. Total desintegración de la capacidad combativa de los batallones de infantería motorizada, motociclistas e ingenieros blindados.

    2. Normal, buena situación en el resto de Armas.

    3. Fuerte exceso de personal en el Panzer-Regiment 31 en relación a los pocos carros de combate todavía disponibles.
    En relación a a)

    La desintegración de las unidades de infantería motorizada sufrida en los combates en el periódo 26.02. - 11.03.1943 ha alcanzado tales niveles que la restauración de su capacidad combativa mediante un corto periódo de refresco ya no es posible. Determinante para ello es, además de sus reducidos efectivos (véase el anexo 1), la ya práctica inexistencia de un cuerpo de suboficiales:

    El I./Pz.Gren.Rgt. 13 dispone en total de 2 jefes de compañía, 1 jefe de pelotón y 6 jefes de grupo.

    El II./Pz.Gren.Rgt. 13 dispone en total de 1 jefe de compañía, ningún jefe de pelotón y 3 jefes de grupo.

    El I./Pz.Gren.Rgt. 14 dispone en total de 1 jefe de compañía, 4 jefes de pelotón y 12 jefes de grupo.

    El II./Pz.Gren.Rgt. 14 dispone en total de 1 jefe de compañía, 3 jefes de pelotón y 19 jefes de grupo.


    En este sentido es decisivo que en los ultimos 6 meses el Pz.Gren.Rgt. 13 en dos ocasiones y el Pz.Gren.Rgt. 14 en cuatro ocasiones han sido empleados en operaciones donde han sufrido elevadísimas bajas, razón por la que ya no existe una base de viejos soldados a partir de los cuales pudiera crearse un nuevo cuerpo de suboficiales.

    Debe además tenerse en cuenta que la situación personal de las compañías expuesta en el anexo 1 incluye ya un 30% - 40% de conductores incorporados a las compañías que no disponen de una suficiente instrucción de combate y cuya baja afecta adicionalmente a la movilidad de los regimientos.

    El Panzer-Pionier-Btl. 89, además de su comandante, dispone unicamente de 1 oficial apto para jefe de compañía. Sus reducidos efectivos de apenas 100 hombres determinan su capacidad de empleo.

    Los regimientos de infantería motorizada y de motociclistas, tras haber sido reforzados personalmente, precisan como mínimo de un periódo de dos meses de instrucción para poder volver a ser empleados como unidades de combate. El empleo de sus actuales restos, incluso para misiones secundárias, ya no es posible.


    En relación a c)

    El desequilibrio entre los efectivos personales y los efectivos de carros de combate existentes en el regimiento acorazado es conocido y ha conducido a la orden de reagrupación de los batallones acorazados así como a la entrega del personal sobrante.

    La División es de la opinión que, siempre que la asignación de nuevos carros de combate sea posible, estos deben entregarse en primer lugar a los regimientos de las viejas divisiones acorazadas, no solo porque ahí se encuentra el personal más experimentado, sinó tambien porque tras tres años y medio de operaciones en estas unidades se ha establecido un espíritu de combate y orgullo a su unidad que ha sido la base de los grandes éxitos. El Panzer-Regiment 31, los 'diablos rojos', recuerdan con orgullo al Oberst Werner y en los ultimos combates han vuelto a demostrar poseer su viejo ímpetu y estar capacitados para volver a lograr grandes victorias.

    Por este motivo la División solicita urgentemente que con el personal entregado a la patria se cree un nuevo batallón acorazado, este sea asignado a la 5. Panzer-División y de este modo se posibilite un nuevo futuro al actualmente totalmente desmembrado regimiento acorazado.


  2. Armamento y equipo.

    La situación de armamento de la División se incluye en el anexo 1. Esta se caracteriza por:

    1. Fuerte escasez de armas pesadas de infantería, especialmente de cañones ligeros (disponibles 8 de los 18 establecidos) y de cañones pesados (disponibles 4 de los 14 establecidos).

    2. Débil equipación de cañones anticarro pesados. Decisivo es que la 1./Pz.Jäg.Abt. 53 dispone unicamente de 7,5 cm Pak 97/41 franceses, una solución provisional pues como es sabido sus efectos como cañón anticarro son insuficientes.

    3. Total desmembramiento del regimiento acorazado que en la actualidad dispone de unicamente 8 Panzer III y IV operativos. Si se dispusiera del suficiente tiempo podrían mediante reparaciones incorporarse un cierto número adicional de carros de combate.

      Debido a la situación de emergencia, el actual empleo de los carros de combate, fragmentados en grupitos como apoyo moral de la infantería estática, ahora formados casi siempre por dos, antes cuando disponíamos de un mayor número por entre 4 - 5 carros de combate, aumenta enormemente su desgaste y a la larga es totalmente insostenible.
    Tras un año y medio de practicamente ininterrumpido desgaste todo el armamento y equipo de la División ya no se encuentra totalmente operativo. Aún y así con los própios medios disponibles este puede ser todavía reparado, siempre que se nos asignen los necesarios recambios. Una exhaustiva reparación es necesaria. Con la ayuda de un taller de campaña la compañía del maestre de armas (Waffenmeisterkompanie) de la División podría llevarla a cabo en aproximadamente 8 semanas.


  3. Situación de vehículos.

    La situación de vehículos de la División puede ser calificada como de buena. Todos los servícios de abastecimiento de la División disponen de los vehículos establecidos. Escasez unicamente de vehículos de combate así como de remolque de armamento. Para alcanzar totalmente el número de vehículos de ruedas establecido, incluidos los vehículos de remolque de armamento, se necesita la asignación de:

    200 Maultier (su prevista asignación a finales de Febrero fué cancelada)

    150 Volkswagen

    15 Kfz.15 ó bien Kfz. 70

    3 Kfz.17, 5 remolcadores de 3 toneladas y 3 remolcadores de 18 toneladas

    Dentro de los vehículos blindados de la División, con excepción de los vehículos blindados de radio-comunicación, escasez del 80% (vehículos blindados de exploración, vehículos semiorugas de la infantería motorizada y vehículos blindados de los ingenieros). Especialmente grave es el que hasta ahora no se hayan reemplazado los vehículos semiorugas de la 2./Pz.Gren.Rgt. 14 que se perdieron en Agosto de 1942.


    La situación de reparaciones es la siguiente:

    El 80% de los vehículos se encuentra operativo u operativo con limitaciones.

    El 14% de los vehículos puede ser reparado en un periódo de 8 semanas.

    El 6% de los vehículos tiene que ser considerado como chatarra. Su reemplazo se ha considerado en las asignaciones arriba solicitadas.

    Las reparaciones de motores se han realizado en el 60% de los camiones y en un 50% de los coches. El 50% de los vehículos precisan ahora unicamente de un exhaustivo mantenimiento por la tropa. Un 44% de los motores tienen que ser reparados en los talleres de la División ó de la Armada.

    La equipación de modelos de vehículos en la División es a día de hoy todavía uniforme. Este hecho facilita enormemente su reparación y permite la realización de su revisión general en un periódo de 8 semanas.


  4. Servícios de reparación y mantenimiento.

    Los servícios de reparación y mantenimiento de la División están completos, se encuentran totalmente móviles y totalmente operativos. En la campaña de Rusia estos servícios han demostrado su valía. Sin ellos no hubiera sido posible mantener el actual parque de vehículos de ruedas de la División. Lo mismo es válido para el taller de vehículos acorazados, sin el que hubiera sido imposible mantener operativo al regimiento acorazado, a pesar de haber sufrido ininterrumpidamente elevadas bajas y en el ultimo año y medio haber recibido unicamente 16 nuevos carros de combate.

    El reagrupamiento de los pelotones del maestre armero de las compañías-taller en una sola compañía-taller se ha saldado con excelentes resultados. La concentración de diferentes especialistas, tambien procedentes de la tropa, permite tambien la reparación de las armas pesadas que normalmente serían llevadas a cabo en un taller de campaña. De este modo se ha podido evitar la baja temporal de cañones por varias semanas. Esta compañía, en su actual estructura, está capacitada para mantener operativas las armas de la División tras su refresco.


  5. Servícios de abastecimiento.

    A pesar de la gran sobrecarga, los servícios de abastecimiento de la División se encuentran en un buen estado y son muy eficientes. Una vez haya sido totalmente refrescada, la División estará capacitada para abastecer a los regimientos y batallones además de un totalmente equipado regimiento acorazado con dos batallones. Por este motivo la División considera ser especialmente apta para que sus unidades sean totalmente refrescadas.


Valoración general

Desde el 01.07.1942, tras apenas haberse recuperado de los dificiles combates invernales de repliegue frente a Moscú, la División ha participado en cuatro, el Pz.Gren.Rgt. 14 incluso en cinco grandes operaciones. En dos de estas ocasiones la División fué empleada en un frente que se encontraba en descomposición y obligada a asumir labores defensivas sobre campo abierto. Esta sobrecarga, especialmente la de los batallones que en un periódo de 8 meses han sido aplastados hasta en cinco ocasiones, en las ultimas operaciones ha tenido repercusiones especialmente graves en el campo de la disciplina. Actualmente estos batallones ya no disponen de una consolidada unidad interna. Sus actuales restos son ya unicamente ruinas que no pueden convertirse en unidades de combate simplemente mediante la asignación de personal, tampoco para la realización de misiones secundárias. Es urgentemente necesaria su nueva formación en un periódo mínimo de instrucción de dos meses, especialmente el del cuerpo de suboficiales, así como la completa asignación de nuevo armamento de infantería, carros de combate y cañones anticarro.

Debe mencionarse adicionalmente que en los ultimos seis meses, con excepción del jefe de comunicaciones, la División ha perdido a todos sus comandantes independientes así como a la mayor parte de comandantes de batallón, en parte por bajas en combate, en parte por reasignaciones, razón por la que desde entonces tembien en este campo se ha tenido que trabajar con un gran número de personas nuevas y sin experiencia.

Por el otro lado en el campo de la artillería, de los vehículos, situación del equipo, servícios de reparación y mantenimiento y especialmente servícios de abastecimiento, la División dispone de unas condiciones especialmente favorables para su nueva formación y que no podrán encontrarse en otras divisiones acorazadas que hayan sufrido una sobrecarga similar. En este sentido es muy relevador que la División, que el 26.02 fué lanzada al combate con unos efectivos de 12.500 hombres, tras haber sufrido altísimas bajas en sus unidades de infantería, actualmente todavía disponga de unos efectivos de 9.600 hombres.

La División desea, a partir de su actual estado de incapacidad combativa, en el menor periódo de tiempo poder volver a ganar la capacidad de combate necesaria para cumplir con las exigencias y colaborar en la misma medida que lo ha hecho hasta ahora bajo el mando de la 9. Armee en finalizar la campaña del este. Ahora bien, la División considera que esto es unicamente posible si es retirada del frente por un periódo de como mínimo 8 semanas con el objetivo de poder refrescarse e instruir y mantener los restos de granaderos y motociclistas todavía disponibles.

Adicionalmente la División desea, gracias a sus especialmente favorables condiciones, ser una de las primeras divisiones acorazadas en ser totalmente quipadas con carros de combate, vehículos semiorugas y cañones anticarro.


La División solicita que desde los departamentos superiores se dicten las correspondientes ordenes.